miércoles, 18 de abril de 2012

EDUCACIÓN DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL. ASPECTOS METODOLÓGICOS

Para poner en marcha el desarrollo de la espacialidad debemos conseguir una metodología adecuada a los niños de un aula de infantil teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentran y las características de la misma y de los alumnos a nivel individual y de grupo. A continuación, debemos ser conscientes de que es necesaria una progresiva adquisición de los distintos tipos de espacio, siendo estos:

-           Propio: Movimiento corporal y partes del cuerpo
-          Inmediato: Relación entre objetos (dentro-fuera, arriba-abajo, cerca-lejos...).
-          Externo: Orientación, trayectoria, velocidad…

Para ello, es importante destacar que a pesar de ser un aprendizaje progresivo, los distintos tipos de espacio no son independientes sino complementarios, por ello es imprescindible trabajarlos de manera conjunta si queremos desarrollarlos adecuadamente. Por tanto, la programación de actividades se basará en el trabajo de tres aspectos fundamentales:

1.       Conocimiento del propio cuerpo
2.       Materiales y objetos del entorno
3.       Aula y el entorno más próximo

Habiendo tomado en cuenta todo lo anterior, la metodología propiamente dicha que debemos seguir para programar las actividades debería basarse en los siguientes principios:

·         Metodología activa mediante el juego.
·         Experimentación y exploración del medio.
·         Actividades globalizadas.
·         Actividades basadas en las motivaciones de los alumnos.
·         Actividades basadas en las capacidades de los alumnos.
·         Realizar las actividades en aulas con la amplitud adecuada para facilitar gran variedad de movimientos.
·         Utilizar material didáctico lo más variado posible.
·         Realizar actividades más bien cortas que no hagan perder su motivación.
·         Plantear ejercicios de movimiento que impliquen:
-Cálculos de distancias
-Recorridos, itinerarios
-Situación con relación a los objetos y a otros compañeros, etc.
·         Actividades en las que se trabaje tanto individualmente como por parejas y grupos.
·         Facilitar a los alumnos la salida del centro a otros espacios cercanos.

Si tenemos en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente, plantearemos a los alumnos actividades adecuadas para el desarrollo de su espacialidad. Así mismo, a la vez que trabajamos la espacialidad, podemos introducir otros aprendizajes para conseguir una enseñanza globalizada que, a través de un aprendizaje significativo y activo hará que los alumnos consigan su pleno desarrollo individual y social de manera más duradera y eficaz.

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