miércoles, 18 de abril de 2012

EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL

Para llevar a cabo la evaluación de las sesiones de psicomotricidad de manera adecuada es importante que esta sea continua y globalizada; es decir, partiremos de los conocimientos y capacidades previas de los alumnos y evaluaremos el proceso y progreso seguido, tanto a nivel individual, como grupal. Para ello, se utilizará la observación como método principal de evaluación. Para evaluar específicamente la percepción espacial (también podría hacerse con los demás factores que se trabajan con las actividades) dividiremos la evaluación en tres fases:
1.       Evaluación inicial: Observaremos a los alumnos tanto en conjunto como a nivel individual para captar las necesidades del grupo que debemos trabajar y las particularidades a nivel individual. Haremos esta evaluación para conocer el punto de partida de nuestros alumnos y, de este modo, poder evaluar la trayectoria que han seguido cuando termine el periodo de evaluación determinado.
Observaremos los siguientes aspectos anotando “SI/NO” y realizando breves anotaciones en caso de que sea necesario:

1.       Conocen las partes del cuerpo.
2.       Son conscientes de las posibilidades de movimiento que su cuerpo les otorga.
3.       Conocen la existencia de la derecha e izquierda.
4.       Saben identificar derecha e izquierda.
5.       Conocen la posición de su cuerpo respecto a objetos o personas.
6.       Conocen la existencia de los diferentes espacios.
7.       Identifican los diferentes espacios.
8.       Saben desenvolverse en el espacio-aula (lugar donde se encuentran los materiales, donde se realizan los diferentes ejercicios etc.).

2.       Evaluación general (continua): Seguiremos observando y anotando periódicamente los mismos factores que tuvimos en cuenta en la evaluación inicial, tratando de captar tanto las dificultades como los progresos de los alumnos.

3.       Evaluación final: Haremos un recorrido de la evolución del niño, comprobaremos si se han conseguido los objetivos programados a nivel general, pero, sobre todo, veremos el proceso y el progreso que se ha seguido a nivel individual desde el punto de partida del alumno.

1 comentario:

  1. Gracias por la información me sirve de apoyo para mi trabajo de investigación en conductas psicomotoras.

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