miércoles, 18 de abril de 2012

EVOLUCIÓN ESPACIAL



Piaget (1975) nos propone las siguientes fases:

· Periodo sensorio-motor (0-2 años). Espacio dividido globalmente: el espacio se vive según las sensaciones táctiles, auditivas, visuales, olfativas y gustativas, donde el espacio bucal circular es su primer espacio. Posteriormente se va ampliando por la manipulación de objetos.


· Periodo preoperatorio (2-8 años): Se percibe la posición que ocupa en el espacio nuestro propio cuerpo, se progresa en la orientación espacial y manifestaciones del espacio perceptivo y de las relaciones topológicas.

· Periodo de operaciones concretas (8-12 años): Espacio conocido: Se utiliza con precisión del espacio gráfico, traslada los conceptos de derecha e izquierda a otros objetos y sujetos (descentralización), mejora en la estructuración espacial.


Centrándonos en la educación infantil:
En el desarrollo psicomotor la construcción del espacio está medida por el desarrollo de los procesos posturales y motores del niño. Se puede hablar así de según Schrager  de:
-          Espacio enfrentante: 9 meses; dominio de la posición sentada.
-          Espacio circundante: 12 meses; gateo y marcha.
-          Espacio limitante: 2 años; evoluciona la marcha y hay inicios de carrera.
-          Espacio ambiental: 3 o 4 años; carrera, salto, mayor autonomía de desplazamiento.

Viendo estos periodos podemos observar que la evolución de la percepción espacial se desarrolla de forma progresiva, comenzando por el propio cuerpo del sujeto hasta ser capaz de configurar el espacio que le rodea.

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