miércoles, 18 de abril de 2012

SESIÓN PRÁCTICA




Nombre:
¿Dónde está el aro?
Etapa, ciclo y edad a la que va dirigida:
Educación infantil- 2º Ciclo- 5 años
Objetivos:
-          Reconocer las diferentes partes de su cuerpo.
-          Dominar la lateralidad: reconociendo el lado derecho y el izquierdo.
-          Adaptarse a las condiciones del  espacio.
-          Establecer un sentimiento de pertenencia a un grupo.
-          Mejorar la agilidad de la psicomotricidad gruesa.
Contenidos
Contenido principal: Situación y posición
Contenidos secundarios: Las partes del cuerpo
Recursos Materiales:

Aros

Metodología.
Disposición inicial: Los alumnos estarán distribuidos por parejas. Cada pareja tendrá un aro.
Desarrollo: El profesor irá dando instrucciones que las parejas tendrán que llevar a cabo mientras que se desplazan por el aula:
-          El aro tiene que estar encima de la cabeza.
-          El aro tiene que estar debajo de las rodillas.
-          Cada miembro del grupo tiene que tener una parte de su cuerpo dentro del aro.
-          En el aro se tiene que meter el pie izquierdo. u
-          El aro tiene que estar a la altura de la nariz.
-          El aro tiene que estar cerca del codo.
-          El aro tiene que estar lo más lejos posible de las rodillas.








Nombre:
El baile del “Bugui bugui”
Etapa, ciclo y edad a la que va dirigida:
Educación infantil- 2º Ciclo- 5 años
Objetivos:
-          Reconocer las diferentes partes del cuerpo.
-          Lateralidad: Reconocer el lado derecho y el izquierdo.
-          Reconocer diferentes modos de permanecer en el espacio: Dentro-fuera.
Contenidos
 Las partes del cuerpo, izquierda y derecha.
Recursos Materiales:

CD música

Metodología.
Disposición inicial: Todo el grupo situado en círculo
Desarrollo: El profesor cantará la canción o la pondrá y se situará en el círculo para que los niños que desconozcan el baile puedan fijarse en él.
Letra:
Con la mano dentro, con la mano fuera.
Con la mano dentro y la hacemos girar.
Bailando el bugui, bugui,
una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.

Hey, bugui, bugui hey.
Hey, bugui, bugui hey
Hey, bugui, bugui hey
Y ahora vamos a aplaudir

Con la pierna dentro, con la pierna fuera.
Con la pierna dentro y la hacemos girar.
Bailando el bugui, bugui,
una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.

ESTRIBILLO

Con la cabeza dentro, con la cabeza fuera.
Con la cabeza dentro y la hacemos girar.
Bailando el bugui, bugui,
una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.

ESTRIBILLO

Con el culete dentro, con el culete fuera.
Con el culete dentro y lo hacemos girar.
Bailando el bugui, bugui,
una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.

ESTRIBILLO

Todo el cuerpo dentro, todo el cuerpo fuera.
Todo el cuerpo dentro y lo hacemos girar.
Bailando el bugui, bugui,
una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.

ESTRIBILLO





















Nombre:
Comecocos
Etapa, ciclo y edades a la que va dirigida:
Educación infantil-2º ciclo- 5 años
Objetivos:
-          Adaptarse a los movimientos de sus compañeros.
-          Ser capaz de realizar distintos tipos de desplazamiento, adaptándose a las condiciones del espacio.
-          Mejorar la agilidad en la psicomotricidad gruesa.
-          Adaptar sus movimientos a los estímulos visuales.
Contenidos
Movimiento en el espacio, recorrido
Recursos Materiales:

Aros

Metodología
Disposición inicial: Se dispondrán los aros formando un cuadrado grande formando una especie de cuadricula. Tendrá que haber más aros que alumnos. Los alumnos se irán distribuyendo por los aros.
Desarrollo: Una vez estén los alumnos distribuidos por los aros habrá uno que se la “ligará”, éste será el comecocos y tendrá que pillar al resto. Sólo se podrán mover por dónde haya aros, pasando de aro en aro. Si el comecocos pilla a uno de los alumnos, éste tendrá que quedarse parado en ese mismo sitio, impidiendo el paso al resto de sus compañeros.



Variantes:
- En vez que los que han sido pillado obstaculicen el paso a sus compañeros, podrían convertirse también en comecocos, haciendo así más sencilla la actividad.








Nombre:
Al rescate
Etapa, ciclo y edades a la que va dirigida:
Educación infantil-2º ciclo- 5 años
Objetivos:
-          Aprender a respetar los turnos de actividad y normas del juego.
-          Aprender a trabajar en equipo, desarrollar la cooperación.
-          Ser capaz de realizar distintos tipos de desplazamiento adaptándose a las condiciones del espacio.
-          Reconocer los diferentes materiales y objetos del espacio.
Contenidos
Contenido principal: Recorridos, trayectorias
Contenidos secundarios: Los colores
Recursos Materiales:

Aros de colores y colchonetas

Metodología
Disposición inicial: Se formaran varios grupos asignándole un color a cada grupo. Al fondo del gimnasio se situará una colchoneta para cada grupo, unos metros más adelante, situaremos otra colchoneta frente a la anterior. Justo al otro lado de la sala se dispondrán aros del color de los grupos en la misma cantidad que miembros del grupo haya.
Desarrollo: Contaremos a los niños que nos hemos ido de excursión al rio con nuestros amigos y que después de cruzarlo se ha roto el puente que nos separa de casa. Como sólo tenemos un flotador (aro) tendrán que ir de uno en uno corriendo a por las piezas para construir el puente que les lleve a la otra orilla (aros del mismo color que su equipo). Como es muy cansado ir nadando, solo puede ir cada vez una persona dentro del flotador. Gana el equipo que primero forme el puente y llegue a la otra orilla.



Variantes:
El desplazamiento puede realizarse de diferentes maneras:
-          Corriendo
-          Andando
-          A la pata coja
-          Saltando con pies juntos
-          A gatas
-          Por parejas



Nombre:
Rio de cocodrilos
Etapa, ciclo y edad a la que va dirigida:
Educación infantil- 2º ciclo- 5 años
Recursos Materiales:

Aros
Objetivos:
-          Aprender a controlar su cuerpo adaptándose a los movimientos de sus compañeros.
-          Ser capaz de realizar distintos tipos de desplazamientos adaptándose al espacio.
-          Mejorar la agilidad en la psicomotricidad gruesa.
-          Adaptar sus movimientos a los estímulos visuales.
Contenidos
Habilidades motrices, desplazamiento.

Metodología:
Disposición inicial: Uno de los alumnos de la clase se dispondrán en medio de la clase, entre dos filas de aros que harán de rio, este alumno será el cocodrilo y será el que se la ligue.
Desarrollo: El alumno del centro se podrá mover horizontalmente por la zona delimitada por los aros, el resto de sus compañeros tendrán que intentar cruzar el rio hacia el otro lado sin que ser pillado. Si pilla a algún alumno éste se convertirá en cocodrilo y tendrá que pillar.



Variantes:
- Facilitando el juego a los que no se la ligan  los cocodrilos tendrán que ir de la mano, sin poder separarse.
- En vez de que los alumnos pasen por un solo lado podrían pasar por ambos lados del rio.










Nombre:
Torito bravo
Etapa, ciclo y edad a la que va dirigida:
Educación infantil- 2º ciclo- 5 años
Objetivos:
-          Ser capaz de desplazarse en un recorrido del espacio determinado.
-          Adaptar sus movimientos a los estímulos visuales y auditivos.

Contenidos
Recorrido
Recursos Materiales:

Aros y colchonetas (o cualquier otro material que permita marcar un recorrido)

Metodología
Disposición inicial: 7 alumnos serán los toros bravos y se situarán en una zona de la sala, en nuestro caso, la puerta. El resto del grupo se situará al inicio del recorrido, un poco más adelantado que los toros.
Desarrollo: Al tercer sonido del silbato, los toros saldrán a pillar a los corredores, estos tendrán que realizar el circuito completo (sin poder salirse del mismo) sin ser pillados. En caso de que ser pillado por un toro, el corredor se quedará sentado en el suelo fuera del circuito.
Nota: Los corredores pillados pasarán a ser toros.

Variantes:
-          Introducir obstáculos en el circuito.
-           Poner “salidas de emergencia” con colchonetas en algún tramo del recorrido.
-          Los corredores pillados pueden ser eliminados.










Nombre:
Perro guía
Etapa, ciclo y edad a la que va dirigida:
Educación infantil- 2º ciclo- 5 años
Objetivos:
-          Ser capaz de realizar distintos tipos de desplazamientos adaptándose al espacio.
-          Adaptar sus movimientos a los estímulos visuales y auditivos.
-          Controlar la lateralidad: reconociendo el lado derecho y el izquierdo.
-          Sentir la pertenencia de grupo.
Contenido principal y contenidos secundarios:
Contenido principal: Memoria y espacio
Contenidos secundarios: Las formas geométricas
Recursos Materiales:

Aros o cuerdas

Metodología
Disposición inicial: Se colocarán con aros, cuerdas o cualquier otro material distribuidos por el suelo formando tres figuras geométricas: un círculo, un cuadrado y un triángulo.  La clase se dividirá en tres grupos.
Desarrollo: Cada grupo estará en una de las figuras. Uno de los componentes del grupo tendrá los ojos cerrados. La primera vez realizará el recorrido con la ayuda de los “guías” (los demás componentes del grupo) una vez realizado el recorrido con la ayuda de los compañeros, tendrá que hacer el mismo recorrido intentando recordar cual era el recorrido que había hecho. Este recorrido lo tendrán que hacer todos los componentes del grupo.


Variantes:
- Se pueden dificultar las figuras, que en vez ser figuras geométricas simples, pueden ser llegar a ser figuras más complejas.
- También podemos dificultar la actividad quitando el primer recorrido, es decir, que simplemente lo vean y que inmediatamente lo tengan que realizar sin guías, sino guiándose por su memoria visual.







Nombre:
Música maestro
Etapa, ciclo y edades a la que va dirigida:
Educación infantil-2º ciclo- 5 años
Objetivos:
-          Adaptarse a los movimientos de sus compañeros.
-          Ser capaz de realizar distintos tipos de desplazamiento adaptándose a las condiciones del espacio.
-          Adaptar sus movimientos a los estímulos auditivos.
Contenidos
Posiciones en el espacio
Recursos Materiales:

Colchonetas, aros, bancos y CD de música

Metodología
Disposición inicial: Los alumnos se repartirán ocupando todo el espacio de la sala.
Desarrollo: Mientras suena la música, los alumnos bailarán ocupando todo el espacio, el profesor dará diferentes indicaciones que los alumnos tendrán que realizar cuando se pare la música.
Indicaciones:
-          Encima de un banco
-          Debajo de la colchoneta
-          Dentro de un aro
-          Cerca de la ventana
-          Lejos de la puerta



Variantes:
Podrían proponerse diferentes posiciones respecto a los objetos: A la derecha de, a la izquierda de, en frente de…
Cerca de un compañero (conocerse)








Nombre:
Sol y Tierra
Etapa, ciclo y edades a la que va dirigida:
Educación infantil-2º ciclo- 5 años
Objetivos:
-          Adaptarse a los movimientos de sus compañeros.
-          Ser capaz de realizar distintos tipos de desplazamiento, adaptándose a las condiciones del espacio.
-          Mejorar la agilidad en la psicomotricidad gruesa.
-          Adaptar sus movimientos a los estímulos auditivos.
-          Desarrollar un sentimiento de grupo.
-          Dominar la lateralidad: reconocer el lado derecho y el izquierdo.
Contenidos
Lateralidad, desplazamiento en el espacio.
Recursos Materiales:

No se precisa material.

Metodología
Disposición inicial: Los alumnos se dividirán en dos grupos. Ambos grupos se colocarán formando un círculo, pero uno estará dentro del otro. El de dentro será el Sol y los de fuera serán la Tierra.
Desarrollo: Ambos girarán hacia el mismo lado, teniendo que mantener el círculo de manera constante. El profesor irá dando órdenes que tendrán que cumplir teniendo en cuenta que el círculo no se puede deformar.



Variantes:
- En vez de girar en la misma dirección se podría complicar la actividad haciéndoles girar en direcciones distintas.









Nombre:
La serpiente enrollada
Etapa, ciclo y edad a la que va dirigida:
Educación infantil- 2º ciclo- 5 años
Objetivos:
-          Ser capaz de realizar distintos tipos de desplazamientos adaptándose al espacio.
-          Reconocer las diferentes posiciones que pueden darse en el espacio: Arriba-abajo
Contenidos
Situación, posiciones
Recursos Materiales:

Pelotas y aros

Metodología
Disposición inicial: Divididos en grupo formando una fila detrás del aro, el cual, estará situado frente a una pelota.
Desarrollo: Las serpientes tienen hambre, para comer deben conseguir la comida (pelota) y llevarla hasta su guarida (aro). Formas de llegar hasta la comida:
1º El que esté el último de la fila deberá pasar por debajo de los compañeros hasta llegar al inicio, así lo harán sucesivamente hasta llegar a la pelota.
2º Se repetirá el procedimiento anterior pero pasando por encima.


Variantes:
-          Pasar por la derecha-izquierda del grupo.
-          Pasar lo más cerca-lejos posible del grupo.
-          Pasar por encima-debajo de un material determinado (colchonetas, bancos…)











Nombre:
Memory
Etapa, ciclo y edad a la que va dirigida:
Educación infantil- 2º ciclo- 5 años
Objetivos:
-          Dominio de la lateralidad: reconociendo el lado derecho y el izquierdo.
-          Ser capaz de recordar un orden en el espacio.
-          Ser capaz de adaptarse a las condiciones del espacio.
-          Sentimiento de pertenencia a un grupo.
Contenidos
Memoria
Recursos Materiales:

No se precisa material.

Metodología:
Disposición inicial: Los alumnos divididos en dos grupos, unos serán los que se colocarán en una fila, y los otros los que tendrán que recordar y colocar.
Desarrollo: Uno de los grupos se colocará en una fila mirando al resto de sus compañeros que formarán parte del grupo colocador. Después de observar durante unos minutos a sus compañeros estos se cambiaran de sitio. Los colocadores tendrán que colocarlos en el  mismo orden en el que se encontraban en un principio.
Después el grupo que ha sido colocado, será el grupo colocador.
Variantes:
- En vez con personas la actividad se puede realizar con imágenes.












Nombre:
Al agua patos
Etapa, ciclo y edad a la que va dirigida:
Educación infantil- 2º ciclo- 5 años
Objetivos:
-          Dominio de la lateralidad: derecha-izquierda.
-          Tomar conciencia de la existencia de diferentes espacios.
-          Ser capaz de adaptarse a las condiciones del espacio.
-          Descubrir las diferentes posiciones que podemos tomar en el espacio.
Contenidos
Actividades de la vida cotidiana, posiciones en el espacio.
Recursos Materiales:

Colchonetas

Metodología:
Disposición inicial: Los alumnos divididos por parejas se situarán frente a una colchoneta.
Desarrollo: Con un texto preparado mostraremos a los alumnos una situación que tendrán que ir representando en la piscina (colchoneta) y el césped (suelo).
Texto:
Como hace mucho calor, nos hemos venido todos a la piscina, ¿queréis que nos bañemos?
1º Extendemos la toalla cerca de la piscina, pero cuidado no la metamos dentro que se puede mojar.
2º Nos quitamos la ropa para ponernos en bañador y la metemos en la mochila para que no se manche.
3º ¿Preparados? Metemos el pie derecho en el agua, ¡qué fría! Lo sacamos.
4º Metemos el pie izquierdo en el agua, ¡está helada!
5º Nos sentamos en el bordillo de la piscina y chapoteamos con las piernas dentro del agua.
6º Meto las manos y me mojo los brazos, primero el izquierdo, después el derecho.
7º Parece que ya está menos fría, ¿no? Nos tiramos en plancha (tumbarse bocabajo), ¡pero que fría, nadamos, nadamos, nadamos!
8º Que a gustito en la piscina… ahora me relajo y hago el muerto (tumbado bocarriba), floto y me dejo llevar por el agua.
9º Empieza a hacer frio, camino al borde de la piscina; saco el pie derecho, luego el izquierdo.
10º Recojo mi toalla del suelo, me la pongo y me siento en el césped. Mientras me seco cuento hasta diez (cada uno en voz baja).
11º Me levanto despacito, recojo la mochila y me voy.
Variantes:
Se puede realizar con cualquier otro espacio y actividad. También, en vez de dividir  a la clase en parejas se puede formar un rectángulo grande en el centro de la clase con las colchonetas y que todo el grupo actúe en conjunto sobre el mismo espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario