miércoles, 18 de abril de 2012

CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES: LA ESPACIALIDAD

Las capacidades perceptivo-motrices son aquellas que, a través de los sentidos, permiten coordinar el movimiento corporal para adaptarlo a las necesidades del propio cuerpo o las circunstancias del entorno. Existen dos formas de desarrollo perceptivo-motórico:
1.       Percepción de uno mismo.
2.       Percepción del entorno.

El conocimiento del cuerpo humano es de vital importancia ya que éste es la referencia con el entorno; a través de él se produce tanto la percepción como el movimiento y debemos aprender a desarrollar y coordinar ambas funciones.

Existen cierta controversia entre autores para determinar las capacidades perceptivo-motrices fundamentales, sin embargo, todos coinciden que, al menos tres, lo son:

1.       Esquema corporal
2.       Espacialidad
3.       Temporalidad

Algunos autores consideran que, las mostradas a continuación, derivan de las anteriores mientras que, otros, las catalogan como individuales aunque no independientes:

è Lateralidad
è Ritmo
è Equilibrio
è Coordinación

Estas capacidades que, a través de los sentidos, ponen en contacto a la persona con su entorno, son de fundamental adquisición puesto que influyen en el desarrollo de diferentes habilidades y, por tanto, en el completo desarrollo de un individuo.

En este caso, nos centraremos en la percepción espacial. Existen numerosos autores que han trabajado la espacialidad en su faceta educativa y social. En este sentido, alguna de las definiciones más completas de espacio que podemos encontrar son las siguientes:

Comellas y Perpinyá (1987) el espacio propiamente dicho, lo podemos
definir como el “medio donde el niño se mueve y se relaciona y a través de sus sentidos,
ensaya un conjunto de experiencias personales que le ayudan a tomar conciencia de su
cuerpo y de su orientación”.

Blázquez & Ortega (1984), el espacio será “aquello que nos rodea; es decir,
los objetos, los elementos y las personas; y tener una buena percepción del espacio será
ser capaz de situarse, de moverse en este espacio, de orientarse, de tomar direcciones
múltiples y de analizar situaciones y representarlas”.

A través de estas definiciones, debemos tener en cuenta que un individuo forma parte siempre de un espacio y un tiempo. Las personas se sitúan y se mueven en un espacio estableciendo relaciones con los objetos y las personas que lo rodean. Por tanto, los aprendizajes, la maduración y el desarrollo se suceden en un espacio determinado.

De este modo, podemos definir la espacialidad como la relación de un individuo con su entorno y, por tanto, con los objetos y personas que en él se encuentran, a través de su propio cuerpo.

Para que los procesos nombrados anteriormente se lleven a cabo en relación con el entorno intervienen factores como la percepción, que, como se ha dicho, puede y debe ser tanto de uno mismo como del entorno. Por tanto, la espacialidad estará estrechamente relacionada con la evolución del esquema corporal, el cual, se desarrolla en paralelo con las otras capacidades perceptivo-motrices.

En el aspecto perceptivo intervienen varios canales, por una parte, los extereoceptivos, que nos aportan información sobre el mundo que nos rodea y por otra los propioceptivos, que nos da información de la situación de nuestro cuerpo en el espacio;  aquí encontramos el kinestésico.

Los extereoceptivos más utilizados son fundamentalmente tres:

1.       Visual: Es el más utilizado a nivel de percepción, sin embargo, en él no influye sólo la imagen que se visualiza sino también la representación o concepción que el individuo tiene de la misma. Así mismo, la percepción visual depende de factores como la magnitud, novedad, repetición, el movimiento o la intensidad.
2.        Táctil: Nos ayuda a percibir formas, texturas, temperatura etc. Mediante el contacto con los diferentes objetos o personas a través de la piel.
3.        Auditivo: En muchos casos, sobre todo en personas con baja visión o ceguera, el sonido permite a las personas orientarse en el espacio.

Como propioceptivos  podemos catalogar fundamentalmente dos:

1.       Kinesiológico o laberíntico: Conocemos la posición de nuestro cuerpo en el espacio a través de los receptores de los músculos y las articulaciones.
2.       Memoria: Aunque suele ser dependiente de otros factores, las personas pueden ser capaces de memorizar y reproducir recorridos en el espacio.

Es fundamental en el desarrollo de la espacialidad el papel de los canales extereoceptivos y los propioceptivos puesto que son los que permiten que el individuo perciba su entorno y ponga su cuerpo en relación con él para conseguir las nociones de orientación, distancia, trayectoria, recorrido y direcciones.
Por este motivo, se debe tener conocimiento de que los niños de corta edad pasan por una etapa de egocentrismo que deben ir abandonando progresivamente para poder comprender las diferentes nociones de espacio y de este modo adquirir mayor autonomía, relacionarse con su entorno y desenvolverse en sociedad de manera coherente.

31 comentarios:

  1. Excelentes apuntes, de gran ayuda.

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  3. muchas gracias me sirvieron edu fisica

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  4. Hola Cristina. Estoy trabajando en una Tesina sobre Espacios para Niños de 0 a 4 años. ¿Algún libro qie me puedas recomendar?

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  5. fantastico me ayudo mucho gracias

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  6. EXCELENTE, PERO FALTA PROFUNDIZACION EN LOS TEMAS ( COORIDNACION, RITMO, LATERALIDAD )

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  7. Me pueden decir cuáles son los ejercicios que se pueden realizar dentro de las capacidades persectivo motrices?? Ayuda es para una tarea mañana

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  8. gracias me fueron de mucha ayuda con mi tarea

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  9. ededrgyfrftf5s4drd465rt6yuyt67y8889007t667600

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  10. Es muy buena información, pero hace falta la bibliografía, sin ese soporte es dificil citar el articulo.

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  11. Muy bueno re bueno me ayudo con mi tarea hecha con dos redbulls y sufrimiento a las 10:00pm (en colombia)

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  12. Falta informacion de cada una de las capacidades como equilibrio , coordinación , ubicación tiempo , ritmo.gracias

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  13. trae mucha información y eso es bueno

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  14. Excelente información para contrastar desde otros puntos de vista

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